Análisis la novia cadáver

Dirección: Tim Burton, Mike Johnson

País: El Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2005

Duración: 77 min.

Género: Romance, Musical, Animación, Fantástico

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Emily Watson, Tracey Ullman, Paul Whitehouse, Joanna Lumley, Albert Finney, Richard E. Grant, Christopher Lee, Michael Gough, Jane Horrocks, Enn Reitel, Deep Roy, Danny Elfman, Stephen Ballantyne, Lisa Kay

Guión: Pamela Pettler, John August, Caroline Thompson

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, Tim Burton Productions, Patalex Productions, Tim Burton Animation Co., Laika Entertainment, Will Vinton Studios

Presupuesto: 40.000.000,00 $

Música: Danny Elfman

La novia cadáver es una película realizada mediante la técnica del stop motion. Esta técnica consiste en la toma de muchas fotografías en secuencia mientras se mueve poco a poco el objeto para luego al unirlas dar la sensación de movimiento. Los fotogramas de esta película se realizaron con una cámara de nivel medio-alto. El trabajo complicado consiste en realizar sincronizadamente los pequeños movimientos de cada personaje y del escenario para que  después de la sensación de un movimiento limpio y preciso. Los muñecos tenían un esqueleto de metal totalmente articulado para que se pudieran realizar hasta los mas pequeños movimientos.

La película trata sobre un matrimonio concertado en una época pasada. Victor, que es el chico con el que se va a casar Victoria, es el hijo de unos pescaderos que han amasado una fortuna y ven la oportunidad de ganar un título nobiliario casando a su hijo con la hija de unos aristócratas. Del mismo modo los padres de Victoria que aunque poseen título nobiliario no tienen ni un solo céntimo ven la oportunidad de ganar dinero con el casamiento de los muchachos. Aunque no se conocen nada mas verse surge el amor entre ellos. Cuando están haciendo el ensayo de la boda Victor no puede pronunciar bien los votos y ha de irse. Escapa al bosque y allí consigue pronunciarlos correctamente y coloca el anillo en una rama. Casualmente esa rama es la mano de un cadáver ahí enterrado, la novia cadáver llamada Emily. El cadáver surge de a tierra y plantea a Victor como su matrimonio ha sido realizado. Victor es llevado a el mundo de los muertos donde todo el mundo es un juerguista. Finalmente Victor se entera de que Victoria al haber desaparecido él se va a casar con otro aristócrata que había llegado para la boda. Entonces se dan cuenta de que para Emily y Victor puedan estar casados de verdad, Victor debe renunciar a su vida en el mundo de los vivos. Victor accede y suben a celebrar la boda en el mundo de los vivos donde Victoria vuelve a ver a Victor y va a la boda para ver que pasa. Finalmente se descubre que el aristócrata que se iba a casar con Victoria era el asesino de Emily y por un percance este bebe el brebaje de la muerte y es apaleado por los muertos. Victoria se casa con Victor y Emily se transforma en mariposas siendo así libre.

En esta película se ve como Tim Burton juega con las sombras y las luces. El mundo de los vivos es gris y oscuro; triste y apagado. Mientras que el mundo de los muertos es de color, con música y risa. Es un contraste que nos presenta el director para que nos replanteemos por quien hay que sentir pena, si por los muertos o por nosotros los vivos. En la película se usan muchos planos cortos para reflejar bien los sentimientos y expresiones de los personajes y de vez en cuando se usan planos generales o amplios para enseñar paisaje. Por otro lado la banda sonora de la película es correcta con algunos momentos brillantes como las canciones de los muertos o cuando estos reaparecen en el mundo de los vivos, pero en todo momento adecuada a la acción de la película. Los personajes son muy del estilo de Tim Burton, como en Pesadilla Antes de Navidad, desarrolla personajes grotescos como esqueletos con personalidades muy carismáticas y simpáticas mientras que los malos son los seres que están vivos. La película presenta unos valores que nos tienen que hacer reflexionar sobre la manera en la que vivimos nuestras vidas. Nos preocupamos mas por aparentar que por ser, los vivos viven mucho mas preocupados por aparentar, como es el caso del matrimonio concertado, mientras que los muertos son felices y beben y bailan sin parar. Además los muertos muestran una actitud de familia entre sí mientras que los vivos casi no se dirigen la palabra por gusto entre ellos nunca.

Por último a mi esta película me ha gustado mucho porque a parte de ser una película entretenida y bonita es una película con un trasfondo mucho mas grande que primeramente aparenta. Nos hace reflexionar sobre muchas cosas serias en nuestras vidas y toca temas como la apariencia o el amor que están presentes en nuestra sociedad actual. También me gusta mucho la estética de los personajes de Tim Burton por lo que estos no me han defraudado. Me parece una película cien por cien recomendable.